La guerra civil en Arcusa (1936)

    

    En este breve artículo relataré los hechos más importantes acontecidos en Arcusa durante los primeros meses de la guerra civil, así como la posterior represión tras la entrada de las tropas nacionales. Buena parte de los datos han sido extraídos del expediente de la Causa General relativo a este municipio, hecho a tener en cuenta dada la parcialidad del documento y del gran uso propagandístico con que lo utilizó la dictadura franquista.

    La única muerte nombrada en la Causa General es la del sacerdote José Broto Cosculluela, de 45 años: “junto a la puerta de entrada al camposanto de Arcusa fue asesinado. Le fue destrozado el cráneo con armas de fuego. Lado derecho”. 

Tumba de José Broto Cosculluela en el cementerio de Arcusa

 
    Según la misma fuente, el sacerdote fue detenido el 25 de agosto de 1936 por Francisco Garcés Bara (de Almazorre, exiliado en Francia), José Sampietro Ferrández (mencionado en algunos documentos como Sampietro Fernández, de Eripol, fusilado en Barbastro el 10 de noviembre de 1939), Francisco Clua Loriente (a veces nombrado Lorente, también de Eripol, fusilado en Barbastro el 8 de agosto de 1940, ambos fueron enterrados en la fosa común del cementerio de dicha localidad) y Andrés Lasierra Cardiel, alias Salamero (de Naval, exiliado en Francia). Este último supuestamente era el líder del grupo. Era miembro de la CNT y, según su expediente de responsabilidades políticas, militante del Partido Comunista. 

    En relación a la participación de José Sampietro Ferrández, en la sentencia del Procedimiento Sumarísimo de Urgencia nº 3270-40 que lo condenó a muerte por otros hechos (ver artículo sobre Bárcabo), se menciona que "fue con otros a matar al cura de Acusa [sic] que fue asesinado si bien en este hecho no tomó participación". En el caso de Francisco Clua Loriente, en su sentencia (Sumarísimo de Urgencia nº 3857-39) ni siquiera se mencionan estos hechos.

    Una hermana de la víctima, que al parecer estaba gravemente enferma, falleció al poco tiempo abandonada en su casa: el comité había prohibido (siempre según la Causa General) que nadie se acercara a la casa, de manera que prácticamente no recibió ningún tipo de auxilio. 

    Por último, la iglesia de Arcusa fue saqueada e incendiada el 1 de agosto de 1936. El 20 de septiembre se produjo el derribo de tres campanas de la misma iglesia. 

    El presidente del comité de Arcusa era Bernabé Güerri Román, militante de CNT, fusilado en Monzón. En este artículo de elDiario.es que enlazamos se menciona la existencia de una fosa común de víctimas de la represión franquista en el cementerio parroquial de la localidad, así como los esfuerzos de los vecinos por preservar su memoria. Otros miembros del comité de Arcusa fueron Ángel Buil Altemir, David Solano Viñola, Benito Cavero Juste, Salvador Olivar Arasanz (a veces nombrado Oliván) y José Albás Bellostas. 

    Lo acontecido en la retaguardia republicana en 1936 y la posterior represión de los presuntos culpables tendría sus consecuencias años más tarde, con los trágicos acontecimientos que relataré en esta entrada.

   

Fuentes:


  • Causa General (expediente del municipio de Arcusa). Archivo Histórico Nacional. Signatura FC-CAUSA_GENERAL,1410, Exp.57. Consulta en http://pares.culturaydeporte.gob.es/inicio.html

  • Expedientes de responsabilidades políticas conservados en el Archivo Histórico provincial de Huesca (AHPHU) y Archivo Histórico provincial de Zaragoza (AHPZ). Algunos se pueden consultar en línea en dara.aragon.es 

    • Francisco Clúa Lorente. Eripol (Huesca). Signatura ES/AHPZ - J/005965/000053. 

    • Bernabé Guerri Román; Ángel Buil Altamir; David Solano Viñola; Benito Cabrero Juste; Salvador Oliván Arasanz (Castellón); José Albás Bellosta. Arcusa (Huesca). Signatura ES/AHPZ - J/005961/000012.  

    • Lasierra Cardiel, Andrés. Naval. Signatura ES/AHPHU - J/005772/000020. 

    • Sampietro Fernández, José. Eripol. Signatura ES/AHPHU - J/005832/000022.   

  • Revista del Centro de Estudios de Sobrarbe. N.º 12.1.1 y 12.1.2. Consultables en su web. 

  • Barluenga, Miguel (25 de mayo de 2018). Los fusilamientos en el cementerio parroquial de Monzón, otro capítulo olvidado de la Guerra Civil que busca la luz. www.eldiario.es Enlace a la noticia 



Comentarios