Acción guerrillera en Arcusa (1 de junio de 1948)

Arcusa en la actualidad
Arcusa en la actualidad

   Tras la entrada de las tropas franquistas en el pueblo de Arcusa (abril de 1938) fueron detenidos los miembros del Comité Local republicano (los acontecimientos del año 1936 se relatan en este artículo). Primeramente fueron llevados a Naval, donde estuvieron entre veinte y treinta días, y posteriormente los llevaron a Monzón. Allí las autoridades solicitaron consentimiento sobre el presidente (Bernabé Güerri Román), casado, tres hijos (dos fallecidos con corta edad), de Casa el Herrero.

  El alcalde de Arcusa informó al resto de los componentes del Ayuntamiento, firmando la comunicación solamente Serafín Solanilla Orús, de Casa Orús. De esta manera, Bernabé Güerri Román sería fusilado y enterrado en Monzón. El resto de miembros del Comité fueron a la cárcel.

    Dos de ellos fueron Benito Cavero Juste, de Casa Santolaria de Arcusa, y Ángel Buil Altemir. Fueron condenados por un delito de rebelión militar. Cumplieron condena en el destacamento penal de Bisaurri, trabajando en la carretera de Bisaurri a Laspaúles. Se beneficiaron del indulto general de 1946, regresando libres a Arcusa.

    Un vecino de Lascuarre, pero natural de Arcusa, Eugenio Buil Buil, también estuvo preso unos tres meses, de octubre de 1946 a enero de 1947. Fue detenido por supuesta “concomitancia con una partida de bandoleros que deambulaban por el término municipal de Lascuarre”.

    Otro vecino de Arcusa que sufrió represalias fue el barbero, Clemente Barra Laencuentra, detenido en 1946 a raíz del atraco por una partida guerrillera al recaudador de contribuciones de Guaso, Jose Maria Broto Martín, el 23 de agosto de ese año. La guardia civil sospechaba que ayudaba a los guerrilleros cuando se desplazaba a otros pueblos cercanos para ejercer su oficio. Por la misma sospecha también fue detenido el cartero de Sarsa de Surta, Feliciano Arcas Nasarre, que daba servicio a Bagüeste y Las Bellostas.

    El concejal que firmó la comunicación sobre Bernabé Güerri Román, Serafín Solanilla Orús (50 años, casado y sin hijos, ya había sido concejal anteriormente, en el año 1931), recibió con el tiempo alguna carta anónima de la guerrilla, amenazándole. En la noche del 1 de junio de 1948, se presentaron en el pueblo seis o siete maquis. Entraron tres al domicilio. Aunque Serafín los invitó a llevarse la comida y la bebida que quisieran, los guerrilleros le dispararon en represalia por la ejecución de Bernabé Güerri. Amenazaron a la familia para que no avisaran a nadie hasta la mañana siguiente, muriendo desangrado en pocas horas.  

    El guerrillero Miguel Tosán menciona en su informe esta acción, asegurando que uno de los participantes fue él, además de Manuel Cosculluela:

 
"He intervenido con Manuel en algunos golpes entre ellos en el de Arcusa, que consistió en ajusticiar al alcalde que se había distinguido en la represión contra los antifranquistas. Esta acción fue bien vista por la población."
 
El informe de Tomás Chacón también hace referencia a este episodio: 

"La acción que se hizo el primero de junio del 48, en el pueblo de Arcusa, al falangista más rabioso y denunciante de varios antifranquistas. A este criminal, por tener una muerte a su cargo, se le condenó a la pena de muerte; siendo muy comentada la acción por parte de todos los antifranquistas. Pues el pueblo, sin aquel mochuelo, se quedó muy tranquilo." 
 
     Un vecino de Arcusa, el cartero Joaquín Castillo Plana, fue procesado por estos hechos. Según su expediente “se hallaba en el domicilio de D.Serafín Solanilla Orús, cuando este fue asesinado por bandoleros, ya que el citado Joaquín Castillo no facilitó a la Guardia Civil los datos que sobre aquellos conocía al ser interrogado por la fuerza (…) dicho procesado tiene 64 años, es de estado casado, natural y vecino de Arcusa (Huesca), de profesión alguacil, carece de antecedentes penales y es de buena conducta.”

    En su declaración relata brevemente los hechos acontecidos: 

"El día 1 del mes de junio de 1948, fue asesinado en su propio domicilio por una partida de bandoleros el Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Arcusa, Don Serafín Solanilla Orús, en ocasión de que el procesado iba a entrar en el domicilio de dicho Señor, para notificarle tenía que asistir a una reunión en el Ayuntamiento, coincidiendo con los bandoleros los que le ordenaron se quedase en la puerta vigilado por uno de ellos, habiendo reconocido entre los mismos a uno apellidado Cosculluela, sin que el encartado diera conocimiento de estos hechos a las autoridades."
 
     Estuvo en prisión preventiva del 28 de junio al 30 de septiembre de 1948. Posteriormente en prisión atenuada desde el 29 de marzo de 1949, siendo condenado a tres meses de arresto mayor y liberado el 8 de agosto de 1949.

Fuentes: 

  • AGUADO SÁNCHEZ, Francisco: op. cit. Página 288. (El autor menciona erróneamente Arensa [sic] en vez de Arcusa).  
  • SÁNCHEZ AGUSTÍ, Ferran: op. cit. Página 221. 
  • Informes de Miguel Tosan Bajen. AHPCE. Sección: Aragón. Signatura: jacq 98. Sección: Informes sobre camaradas. Signatura: jacq 544. 
  • Autobiografía de Tomás Chacón. AHPCE. Sección: Equipo de pasos. Signatura: jacq 27-28. 
  • Archivo personal de Pedro Luis González Martínez. 
  • Memoria Histórica de la 111ª Comandancia de la Guardia Civil, 1939-1964. SAGMINT (Sección de la Guardia Civil del Archivo General del Ministerio del Interior).
  • Expediente penal de Buil Altemir, Angel. Arcusa. AHPHU. Signatura P/5000190/4000016. 
  • Expediente penal de Cavero Juste, Benito. Arcusa. AHPHU. Signatura P/5000214/4000010. 
  • Expediente penal de Castillo Plana, Joaquín. Arcusa. AHPHU. Signatura P/5000212/4000015.
  • Expediente penal de Buil Buil, Eugenio. Arcusa. AHPHU. Signatura P/5000190/4000025. 
  • Atraco en el Pueyo de Eripol por tres guerrilleros al recaudador de Guaso, Jose Maria Broto, el 28 de agosto de 1946. AHPHU. Sección Gobierno Civil. Signatura G-665-3939. 
  • Sumarísimo de urgencia por adhesión a la rebelión y auxilio a la rebelión contra Albas Bellosta, Jose; Buil Altemir, Angel; Cavero Juste, Benito; Güerri Roman, Bernabe; Olivar Arasanz, Salvador; Sanchez Buisan, Jose; Solano Viñola, David. Archivo del Juzgado Togado Militar nº32 de Zaragoza (AJTZ). Signatura 1352/10.











Comentarios