La guerra civil en Bárcabo

 



    Tal como hice en el artículo dedicado al municipio de Arcusa, en esta ocasión relataré los hechos acontecidos en Bárcabo durante la guerra civil, siguiendo sobretodo los datos extraídos de la Causa General. 

    Según esta fuente, murieron de manera violenta las siguientes personas vinculadas al municipio:

    Manuel Pardina Lacambra, secretario del ayuntamiento de Bárcabo y vecino de Almazorre, 66 años, muerto el 26 de julio de 1936 (derechista). Fue detenido en Almazorre por Andrés Lasierra Cardiel (alias Salamero, exiliado), Antonio Laplana Albás (exiliado, muerto en 1958), Jose Buatas Oncins, Fernando Salanova Sancho (exiliado, fallecido en 1997) y Ramón Escapa Cardiel (exiliado, fallecido en 1993), todos de Naval excepto Laplana que era de Puy de Cinca. Jose Solanilla Cardiel (fusilado) y José Buatas Oncins lo bajaron a Naval y lo encerraron en el calabozo. Benjamín Lascorz Muzás (exiliado, fallecido en 1998), Gaspar Puzo Cavero (fusilado en Barbastro en 1940, 31 años), y Eusebio Buil Muzás (fusilado en Barbastro el 10 de diciembre de 1942) la misma noche lo llevaron a El Grado y “cuando lo pasaban por el puente, el Eusebio Buil Muzás le disparó un tiro de escopeta por la espalda que le saltó el cráneo”
 
Homenaje a Manuel Pardina Lacambra en Almazorre
 

    Saturnino Castillo Pardina (labrador y exalcalde), muerto en La Lecina el 25 de agosto de 1936. Se defendió a tiros durante toda la noche, siendo herido por Francisco Sampietro Fernandez (con toda seguridad se trata de un error en el nombre, el documento se refiere a José Sampietro Ferrández de Eripol, fusilado). Por la mañana fue ejecutado en la plaza. Fue enterrado fuera del cementerio, aunque posteriormente el cuerpo fue trasladado al interior. Actuó de jefe Andrés Lasierra Cardiel, de Naval. También actuaron Francisco Garcés Bara (exiliado en Francia), José Mata Castillo (de Eripol, fusilado en Barbastro), Ramón Escartín Gracia y Antonio Sin Bagüeste. Un testigo señala como responsable a Francisco Clua de Eripol.

    Leopoldo Nadal, 44 años (sacerdote de Suelves). Junto a él fue fusilado Lorenzo Lacambra Almazor (o Almanzor), 63 años, sacerdote de Salinas de Hoz, el 13 de agosto de 1936, a medio kilómetro de Suelves. Se ocultaron en el monte pero fueron localizados por orden de Jose Mata Castillo y Joaquín de Antonio Dueso. Fueron fusilados por Joaquín de Antonio Zueras (comerciante de ultramarinos de Bárcabo, exiliado, miembro de la UGT en Francia), Simón Puyuelo Mata (fusilado en Barbastro en 1942, 25 años), Antonio Sin Bagüeste (detenido en Huesca), Ramón Escartín Gracia (fusilado), Mariano Mata Castillo (fusilado), Francisco Clua Loriente (fusilado en Barbastro). Luego fueron enterrados en el cementerio por algunos vecinos. 
 
Homenaje a Leopoldo Nadal y Lorenzo Lacambra, en el camino a Suelves


    Rogelio Olivera Latre, 28 años, el 5 de agosto fue secuestrado (natural de Suelves, ecónomo de Arasán). El presidente del comité de Arasán fue el responsable. Parece ser que fue trasladado a Graus, donde presumiblemente fue ejecutado en el cementerio.

  Ángel Sanmartín (Mora), 64 años, sacerdote, 26 de agosto de 1936, asesinado en La Lecina y enterrado en el cementerio. Fue muerto en la cama (estaba enfermo) por Francisco Clua Loriente y Esteban Villacampa Javierre (exiliado en Francia). Se menciona que también participaron los implicados en la muerte de Saturnino Castillo.

    Mariano Sabas (Llari), albañil, de La Lecina, 62 años, 27 de agosto de 1936. Según la declaración de José Mata Arasanz que reproducimos más adelante, participó Antonio Sin Bagüeste.

    Por otra parte, la ermita de San Hipólito y la iglesia de Eripol fueron saqueadas el 30 de julio de 1936.

    El presidente del comité era José Mata Castillo, perteneciente a Izquierda Republicana, de Eripol, condenado a muerte y fusilado el 10 de diciembre de 1942 y enterrado en el cementerio de Barbastro (cuartón segundo izquierda, según su cédula de enterramiento). En los últimos meses de guerra fue detenido en Tarragona. Se encontraba en el campo de concentración de la Santa Espina de Valladolid cuando se iniciaron las diligencias. En su declaración explicó que "ocupó durante siete meses el cargo de presidente del comité local de su pueblo (...) durante su mandato se cometieron seis asesinatos en su distrito, pero afirma que él no tomó parte directamente o indirectamente puesto que fueron cometidos por individuos que él no conocía. Dice que es cierto que fue dirigiendo un grupo de milicianos hasta el pueblo de Suelves con el fin de detener a dos sacerdotes que más tarde fueron asesinados, a pesar de la oposición del declarante". Así mismo, negó haber participado en la muerte de Saturnino Castillo. 
 
    Su sentencia fue condenatoria basándose en declaraciones de testigos. Según esta, "fue en el grupo que llevó a cabo la detención de D. Saturnino Castillo y que intentó detener así mismo a D. Mariano Sabas, y habiendo intentado huir fueron tiroteados resultando heridos ambos y el primero rematado aquella misma noche, 25 de agosto de 1936, por orden directa del mencionado José Mata Castillo a quien se le oyó decir: "A ese hombre hay que matarlo por haber ido contra el régimen" siendo obedecido inmediatamente. En cuanto al otro D. Mariano Sabas logró huir, presentándose dos días después en el comité del que era presidente el procesado, quien también ordenó su fusilamiento, como así se hizo. Fue por tres veces al pueblo de Suelves, que pertenecía a la demarcación de su comité, en busca de dos sacerdotes y al fin, encontrándolos, los asesinaron, si bien no se sabe con certeza quienes fueron los autores materiales. Algunos que fueron favorecidos por el procesado durante su mandato reconocen la perversidad del procesado". 
     
    Otros vecinos y miembros del comité fusilados:

- Francisco Clua Loriente, de Eripol, fusilado en Barbastro el 8 de agosto de 1940. Fue condenado por la muerte de Ángel Sanmartín, ya que la sentencia especifica que "aunque en los informes y algunos testigos acusan al procesado de haber tomado parte en otros asesinatos, no hay pruebas suficientes que lo demuestren". En relación a la muerte del sacerdote, en su declaración explica que "el jefe de la banda que los capitaneaba, al ver que el declarante no había tomado parte en la muerte del Sr. Castillo, le dio una pistola y ordenando a un tal Enrique Pardinilla, de Almazorre, para que lo vigilara le mandó ir a dar muerte al cura Ángel Sanmartín. Que una vez ante el Sr. cura y teniendo siempre la amenaza de la escopeta del Pardinilla, se abrazó al Sr. cura explicándole llorando que le obligaban a darle muerte y que entonces el Pardinilla enarbolando la escopeta le dijo "menos conversación" y entonces, ante la amenaza, y a pesar de los lazos de amistad que le unían al sacerdote, sin darse cuenta, disparó contra el Sr. cura matándole". En el Procedimiento Sumarísimo de Urgencia nº 3270-40 fue condenado a muerte, entre otros, un tal Antonio Pardinilla Latorre por la participación en la muerte de los dos sacerdotes. Pudiera ser que se tratara del "Enrique" que se menciona en la declaración.

- Mariano Mata Castillo.

- Carlos Cosculluela Pardina, vicepresidente del comité, fusilado en Barbastro el 10 de noviembre de 1939. Militante de Izquierda Republicana, fue detenido tras regresar a Bárcabo procedente del campo de concentración de la Santa Espina (Valladolid). Había sido detenido previamente en Tarragona durante los últimos meses de la guerra. En su declaración reconoció haber formado parte del grupo que fue a buscar a los dos sacerdotes en Suelves y haber participado en el registro de la casa de Saturnino Castillo, pero sin haber sido parte activa en las muertes de estos.

- José Mata Arasanz, miembro de Izquierda Republicana (también figuraba como afiliado al Partido Radical Socialista en 1932). Fusilado el 10 de noviembre de 1939 en Barbastro. En su declaración explica que "le nombraron Tesorero del Comité Revolucionario en ausencia del declarante, teniendo que hacerse cargo de dicho nombramiento, a pesar de las protestas que hizo para no desempeñar dicho cargo; que el presidente del referido Comité era un tal José Mata Castillo, natural de Eripol (Huesca), labrador de profesión; que el José Mata Castillo le obligó al declarante a que fuese por dos sacerdotes al pueblo de Suelves (Huesca), para lo cual le acompañaban doce o catorce milicianos, al llegar a dicho pueblo, el declarante se quedó frente a la casa de los citados sacerdotes marchando los milicianos en busca de ellos por montes y caseríos, llegando al poco tiempo con las dos víctimas, llevándoselos acto seguido a unos cuatrocientos o quinientos metros del pueblo de Suelves, donde fueron fusilados, manifestando el declarante que él no se movió del pueblo antes citado (...); que más tarde llegaron cuarenta o cincuenta milicianos de los llamados "Aguiluchos", la mayoría procedentes de Naval (Huesca), llevándose sin permiso del Comité a Manuel Pardina de filiación derechista, quienes según rumores, lo echaron por el puente del Grado (...); que a los pocos días ejecutaron a Mariano Sabás vecino de Lecina (Huesca) de filiación derechista, llevando a cabo la ejecución tres o cuatro milicianos de diferentes pueblos, ignorando el declarante de quien partió la orden del fusilamiento (...); manifiesta, que la escopeta que tenía el declarante en su domicilio, se presentó un tal Antonio Sin, quien le dijo que le entregase la citada escopeta que tenía, pues la necesitaba para emplearla, llevándosela para lo cual la empleó en el ejecución de Mariano Sabás, entregándosela después al declarante, quien la escondió para que no fuese empleada para tales ejecuciones".

- Simón Puyuelo Mata, fusilado en Barbastro el 21 de julio de 1942.

- Ramón Escartín Gracia, de Almazorre, antiguo anarquista, fusilado en Barbastro el 10 de noviembre de 1939.

- Francisco Garcés Chéliz, miembro de
Izquierda Republicana, natural de Barbastro y vecino de Bárcabo. Fusilado el 5 de septiembre de 1944.

- Vicente Arasanz Olivar (o Olivera), se suicidó antes de entregarse en fecha desconocida (1938 o 1939).

- José Sampietro Ferrández, de Eripol, fusilado en Barbastro el 10 de noviembre de 1939 (figura en el expediente de Arcusa, ver artículo). Fue denunciado por el hermano de Saturnino Castillo, Facundo Castillo. Reconoce en su declaración que "se encaminaron a Lecina, deteniendo en la plaza de el pueblo del mismo nombre a Mariano Sabas (...) que sus compañeros Enrique Pardinilla, Francisco Garcés Vara, Prudencio Solano, Domingo Arasanz y Andrés Lasierra, se encaminaron al domicilio de Saturnino Castillo, oyendo al poco rato unos disparos; que el narrante continuó en su cometido anterior  y al poco tiempo divisaron a un individuo dándole el alto y como respondiese con un disparo, el que relata en unión de el precitado Escartín, le hicieron una descarga con escopeta, cayendo al suelo herido y reconociendo seguidamente de que se trataba del Saturnino Castillo, sufriendo al parecer la fractura de una pierna y quedando en esta situación hasta el amanecer sin acudir a prestarle auxilio." También da detalles sobre otras actuaciones en las que no participó directamente: "Mariano Sabas fue aprehendido al día siguiente, digo pasados dos o tres días y fusilado en los márgenes del río Vero; (...) que la misma partida asesinó al cura de Lecina, teniendo referencias de que tomaron parte activa en el mismo el mentado Salamero y Francisco Clua y que lo relatado lo practicaron en la cama donde dicho señor por llevar bastante tiempo enfermo se hallaba postrado, provocando con el fogonazo del disparo el incendio del lecho."  

- Domingo Arasanz Muzás (o Mojas), de Eripol, fusilado en julio de 1939 y enterrado en la fosa común de Barbastro. 

Personas mencionadas en la causa general que no fueron fusiladas:

- Joaquín de Antonio Dueso (exiliado, de
Izquierda Republicana).

- Joaquín de Antonio Zueras (exiliado).

- Francisco Garcés Bara (de Almazorre, exiliado en Francia, IR).

- Domingo Solano (en libertad).

- Sabino Puyuelo (en libertad).

- Santiago Mata Castillo (absuelto).

- Esteban Villacampa Javierre (exiliado).

- Antonio Sin Bagüeste (detenido en Huesca).


Fuentes:

  • Revista del Centro de Estudios de Sobrarbe. N.º 12.1.1. Consultable en su web.
  • Documentación complementaria existente en los archivos provinciales de Huesca, Zaragoza y del Juzgado Togado Militar nº32 de Zaragoza. Algunos se pueden consultar en línea en dara.aragon.es :
    • Domingo Arasanz Muzás. Eripol (Huesca). Signatura ES/AHPZ - J/005965/000052.
    • Buil Muzas, Eusebio. Naval. Signatura ES/AHPHU - J/005761/000010.
    • Ramón Escartín Gracia; José María Arasanz. Bárcabo (Huesca). Signatura: ES/AHPZ - J/005962/000023.
    • Mata Castillo, José. Bárcabo. Signatura ES/AHPHU - J/005829/000008.
    • Simón Puyuelo Mata. Bárcabo (Huesca). Signatura ES/AHPZ - J/005962/000026.
    • Sumarísimo de urgencia por auxilio a la rebelión y adhesión a la rebelión contra Broto Santatala, Maximino; Coscolluela Pardina, Carlos; Escartin Gracia, Ramon; Mata Arasanz, Jose; Pardinilla Latorre, Antonio; Sampietro Fernandez, Jose. Signatura ES/AJTZ - 452/7.
    • Sumarísimo de urgencia por adhesión a la rebelión contra Puzo Cavero, Gaspar. Signatura ES/AJTZ - 2391/7.
    • Sumarísimo por adhesión a la rebelión contra Buil Muzas, Eusebio. Signatura ES/AJTZ - 474/6.
    • Sumarísimo por adhesión a la rebelión contra Puyuelo Mata, Simon. Signatura ES/AJTZ - 2458/5.
    • Sumarísimo de urgencia por averiguación de conducta contra Mata Castillo, Santiago. Signatura ES/AJTZ - 1967/13.







Comentarios