Acción guerrillera en Salinas de Hoz (3 de enero de 1947)



    A finales del año 1946, a raíz de la detención de un guerrillero, se desencadenó una gran actividad de las fuerzas policiales contra la resistencia al régimen en la provincia de Huesca. Concretamente en noviembre se produjeron más de treinta detenciones, principalmente en la zona de La Litera, entre ellos parte del Comité Comarcal del PCE, como los destacados miembros Joaquín Saludas (futuro alcalde de la localidad en 1979) y Josefina Buil de Monzón y Luís Salanova de Barbastro. Así mismo, fue detenida la totalidad del Comité de Monzón, se desarticularon los comités locales de Barbastro y Binéfar y se detuvieron numerosos militantes de células comunistas surgidas en Fonz, Binéfar y Barbastro. Esta oleada represiva mermó en gran medida la red de enlaces entre resistencia y guerrilla desarrollada a lo largo del último año. La organización del PCE en la zona quedó profundamente afectada.

    Como reacción a estas detenciones, la guerrilla realizó algunas acciones bastante importantes a lo largo del mes de enero de 1947. La primera de ellas, el día 3 a las 15:00 horas, fue la muerte a manos de tres guerrilleros del alcalde de Salinas de Hoz, Isidro Mairal Cosculluela, destacado falangista y denunciante en varias ocasiones de la actividad guerrillera a la guardia civil (entre ellas la que condujo a la muerte y detención de varios guerrilleros en enero de 1946, relatada en este artículo).

     El guerrillero Tomás Chacón menciona la acción en su informe:

"Primeramente explicaré, las [acciones] que a mi punto de vista, se hicieron bien, por ejemplo: la que se hizo en Salinas de Hoz, el 17 de enero de 1947 [fecha errónea]. Esta estuvo bien preparada porque además que se hacía justicia con un gran fascista, se le daba castigo a un traidor que por su culpa detuvieron 6 camaradas y dos fueron muertos por él mismo, con su mismo fusil. Esto fue muy bien acogido por todos los antifranquistas que lo conocían."
 
     Igualmente se relatan los hechos en el parte mensual de Falange Española Tradicionalista y de las JONS: 

"En venganza por aquella hazaña, días pasados tres individuos desconocidos se presentaron en el pueblo de referencia y asesinaron al citado Jefe Local que se hallaba enfermo. También por represalia el mismo día, y los mismos individuos, hirieron gravemente a un enfermo anciano y días después, mataron por los mismos motivos a un transportista en las cercanías de Graus."
 
     El enfermo anciano al que se refiere el documento es Joaquín Salamero Bellosta de Frontiñán (ver artículo sobre esta acción). En relación al transportista de Graus, se trata de Manuel Ferraz Turmo, supuesto informante de la guardia civil.

    Pocos días después llegaría la respuesta del régimen:
"El gobernador civil , pudo obtener una pista, y ordenó un servicio que encomendó a fuerzas de la Policía Armada, quien con las instrucciones recibidas de la citada Autoridad, rodeó una pequeña central eléctrica a orillas de un pequeño río y al amanecer hicieron varios prisioneros y un muerto. Uno de los prisioneros que resultó herido es el titulado “Coronel de los guerrilleros de la provincia de Huesca” y el muerto un joven de 23 años, fue uno de los autores de los asesinatos anteriormente relatados."
     El “Coronel de los guerrilleros de la provincia de Huesca” no es otro que Joaquín Arasanz Raso, principal líder de la guerrilla altoaragonesa hasta su detención. El nombre del joven muerto, que según el documento participó en las acciones anteriores, era José Roig Martínez. 

Mundo Obrero del 30 de enero de 1947, con la noticia de la detención de Joaquín Arasanz.



Fuentes:

  • AHPHU, sección Gobierno Civil, caja G-660, exp. 4484: se informa de la solicitud de pensión por parte de la viuda de Isidro Mairal, Carmen Buera Plana.
  • ABAD BUIL, Irene y ANGULO MAIRAL, José A.: La tormenta que pasa y se repliega. Los años de los maquis en el Pirineo aragonés-Sobrarbe. Prames. Zaragoza, 2001. Páginas 113-115.
  • Autobiografía de Tomás Chacón. AHPCE. Sección: Equipo de pasos. Signatura: jacq 27-28.
  • Parte mensual de FET y de las JONS de la Provincia de Huesca. AGA (Archivo General de la Administración). Sección Presidencia, caja nº20671. Enero de 1947.
  • Memoria Histórica de la 111ª Comandancia de la Guardia Civil, 1939-1964. SAGMINT (Sección de la Guardia Civil del Archivo General del Ministerio del Interior).

Comentarios